Nuestra Señora de las Tristezas de Córdoba, atribuida a Antonio del Castillo.

Agustín Camargo Repullo

Historiador del Arte

Hace tan solo unas semanas que la cordobesa Hermandad del Remedio de Ánimas celebraba un besamanos extraordinario con motivo de la reposición al culto de su titular mariana, Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas, tras la restauración a la que ha sido sometida por parte de Ana Infante de la Torre; la intervención, además de eliminar la amenaza de insectos xilófagos que afectaba al soporte, se ha centrado en la recuperación de la policromía original de la imagen, oculta tras dos repintes que impedían la correcta lectura estética de la obra.

En lo referente al origen de la imagen, ésta se incorpora a la hermandad en 1975, tras haber sido adquirida a un particular de Écija, realizando su primera estación de penitencia dos años después. En la historia material de la escultura, consta únicamente la restauración de Miguel Arjona Navarro previa a su bendición, encargado igualmente de realizarle un candelero, ya que en origen se trataba de una imagen de medio cuerpo.

Con respecto a la hechura de la talla, pocos son los datos de los que disponemos, basta con saber que se cataloga como obra de autor anónimo datada en el siglo XVII; es por ello que, en el presente artículo, nos ocuparemos de su posible autoría, intentando arrojar un poco de luz sobre algo tan importante dentro del campo de la imaginería como es conocer qué mano fue la que creó el bello rostro de la dolorosa de San Lorenzo.

Tristezas Córdoba.Ntra. Sra. de las Tristezas, tras la reciente restauración.

En diciembre de 2013 se publicaba el libro titulado Antonio del Castillo, escultor antequerano 1635-1704, escrito por el investigador Jesús Romero Benítez; de este modo, se daba a conocer todo un catálogo de obras adscritas a la producción de un artista bastante desconocido hasta el momento. Sin embargo, el principal interés de dicha publicación radica en la documentación de dos imágenes destacadas como obras salidas del taller de Del Castillo, se trata de Jesús Nazareno de la localidad de Benamejí (Córdoba), realizado en 1695 tomando como modelo al Caído de Antequera de José de Mora; y la Virgen de la Soledad de la malagueña Congregación de Mena, antigua Virgen de los Desamparados de la extinta Cofradía de la Humildad de Antequera (1692).

No obstante, se configura igualmente un listado de imágenes atribuidas; concretamente, nos centraremos en las dolorosas relacionadas con el autor antequerano, la mayoría de Málaga y provincia, dado el gran parecido que, como veremos a continuación, muchas de ellas guardan con la Virgen de las Tristezas de Córdoba.

Soledad Descalzas Antequera. Virgen de la Soledad o «Priorísima», Museo de las Descalzas de Antequera.

En primer lugar, hemos de hablar de la Virgen de la Soledad o de las Lágrimas – llamada la “Priorísima” – del Museo Conventual de las Carmelitas Descalzas de Antequera, cuya autoría a del Castillo está documentada; realizada hacia 1692, en un principio con destino a Córdoba para el cardenal Salazar, llegaría al cenobio en el año 1700 como fruto de una donación, allí presidió durante siglos la sillería monacal.

Como sucedía antiguamente con la Virgen de las Tristezas, nos encontramos ante una imagen de busto hasta las caderas, que descansa sobre una pequeña peana; se trata de una tipología propia del ámbito conventual o para la devoción particular, ya sean imágenes de talla completa o de vestir como es el caso; presentan la ventaja de que, además de ser más fáciles de transportar, basta con colocarlas sobre una cómoda en el interior de una vitrina.

Tristezas Córdoba - Priorísima Antequera.Ntra. Sra. de las Tristezas, Córdoba – Virgen de la Soledad, Descalzas de Antequera.

La importancia de esta dolorosa en el asunto que nos ocupa es doble, pues sabemos que no ha sufrido retoque alguno, por lo que las similitudes con la imagen cordobesa se extienden además a las carnaciones, una vez que la titular de Ánimas ha recuperado la cuidada policromía con la que fue concebida, una policromía llena de matices que contrasta con la palidez que lucía con anterioridad a la restauración. Se compone la capa polícroma de un tono base nacarado, complementado con suaves toques rosados en mejillas, párpados y labios; de estas labores pictóricas solía encargarse su primo, Antonio Germán del Castillo.

Del citado busto antequerano, recordemos que documentado, van a partir una serie de atribuciones, basadas en las similitudes existentes; tal es el caso de la que quizás sea una de las imágenes que morfológicamente más se acerca a la dolorosa de Ánimas: Nuestra Señora del Mayor Dolor de Cabra, atribuida a Antonio del Castillo en la monografía dedicada a su figura; la imagen, que recibe culto en la parroquia de la Asunción y Ángeles, fue restaurada por Santiago Molina Ruiz en 1999. Esa evidente conexión física que une a ambos simulacros marianos, es palpable especialmente si comparamos sus perfiles.

Tristezas Córdoba - Mayor Dolor Cabra.Ntra. Sra. de las Tristezas, Córdoba – Ntra. Sra. del Mayor Dolor, Cabra.

Y es que las tres imágenes, junto a otras que veremos más adelante, siguen un mismo patrón que se distingue con facilidad, detectamos unos rasgos comunes que se repiten con más o menos variantes; rasgos que son los que definen el estilo propio del escultor en cuestión, su manera personal de configurar un rostro, y que hacen posible la labor del investigador a través del análisis y cotejo de los mismos, única opción disponible cuando se carece de documentación de archivo.

Cabría añadir a este grupo a la Virgen de los Dolores – más conocida como de las Lágrimas – de la iglesia de la Concepción de Melilla, procedente del Peñón de Alhucemas; así como a María Santísima del Amor y la Sangre, de la Hermandad del Nazareno de Archidona (Málaga), imagen que ha llegado hasta nuestros días en excelente estado de conservación, restaurada por Juan Manuel Miñarro a principios de 2013. Ambas muestran un gran parecido con la dolorosa cordobesa en torno a la que gira este estudio, especialmente la primera de ellas, tal y como atestigua el material gráfico adjunto.

Tristezas Córdoba - Lágrimas Melilla.Ntra. Sra. de las Tristezas, Córdoba – Virgen de las Lágrimas, Melilla.

Así pues, nos vamos a encontrar con imágenes de expresión compungida a la vez que serena, imágenes de gran carga espiritual y honda conexión con el fiel, que, en definitiva, es el principal fin de la imaginería barroca; algo en lo que, sin duda, tuvo mucho que ver la condición de clérigo de Antonio del Castillo. Son imágenes de una belleza idealizada, delicadas, de rostro ovalado con mandíbula un tanto prominente, en la que se destaca la barbilla, con hoyuelo; mientras que los pómulos apenas se resaltan. El cuello es algo corto y cilíndrico, sin anatomizar, al fin y al cabo habría de quedar oculto por el uso de rostrillo, como corresponde a una época en la que la práctica totalidad de dolorosas eran ataviadas de riguroso luto, algo que se ha mantenido en la imagen que hoy nos ocupa.

Entre los rasgos faciales, llaman la atención esos grandes ojos almendrados, semicerrados y dispuestos con cierta oblicuidad, de mirada baja y perdida que rebosa dulzura y compasión; los párpados, abultados a consecuencia del llanto, muestran una línea marcada a golpe de gubia que llega a convertirse en una especie de «seña de identidad»; resta por comentar el empleo de los habituales postizos, como son las pestañas de pelo natural – pintadas a punta de pincel en el caso de las inferiores – y las lágrimas de cristal que recorren las mejillas. Unas cejas de trazado sinuoso, aportan el grado de dramatismo, aunque con entrecejo, de esquema triangular, relajado en exceso.

Tristezas Córdoba - Amor y Sangre Archidona.Ntra. Sra. de las Tristezas, Córdoba – María Stma. del Amor y la Sangre, Archidona.

Por lo demás, presentan nariz recta y un poco aguileña, trabajada con esmero, con formas suaves y punta redondeada; surco nasolabial visiblemente marcado y boca entreabierta en actitud dialogante, como lanzando un suspiro, que deja ver unos dientes tallados con minuciosidad, con labios carnosos de comisuras notablemente abiertas.

En cuanto a las manos, siempre aparecerán juntas y con los dedos entrelazados en actitud orante, con los pulgares cruzados, colocando los antebrazos pegados al vientre; de este modo, es posible que se pierda cierta expresividad, pero se logra mayor austeridad e intimismo. Lamentablemente, en numerosas ocasiones, las manos originales, de acuerdo al gusto actual, suelen sustituirse por otras separadas, que portan atributos tales como el pañuelo o el rosario; al respecto, podemos poner como ejemplo las imágenes de Melilla o Archidona.

Otras atribuciones al maestro antequerano, esta vez en la ciudad de Málaga, y muy parecidas entre sí, son María Santísima de la Encarnación, de la Cofradía de los Dolores del Puente, y María Santísima de Consolación y Lágrimas, titular de la Archicofradía de la Sangre, veneradas en las iglesias de Santo Domingo y de San Felipe respectivamente; ésta última, hasta el momento relacionada con Fernando Ortiz, ha sufrido varias restauraciones que han modificado sustancialmente su aspecto primitivo, la última de ellas a manos de Luis Álvarez Duarte en 1972.

Encarnación (Dolores del Puente) Málaga. Primera Estrella Málaga.

María Stma. de la Encarnación (Dolores del Puente) y primera Virgen de la Estrella, iglesia de Santo Domingo de Málaga.

Podríamos decir que ambas imágenes, a grandes rasgos, responden a las características que venimos enumerando, aunque con algunas diferencias notables, que afectan principalmente a los ojos, más cerrados, casi rozando la extenuación; por otro lado, dan la sensación de que esbozan una leve sonrisa. En una de las capillas de la citada parroquia de Santo Domingo, recibe culto igualmente la que fuese la primera Virgen de la Estrella, que procesionó entre 1942 y 1945, cedida por la familia Souvirón Utrera; se trata de otra de las dolorosas atribuidas a Ortiz, cuyos rasgos, sin embargo, evidencian una clara aproximación a las creaciones de Antonio del Castillo.

Cabría añadir otro simulacro mariano, también en Málaga aunque de culto privado, conocida con la advocación de Ntra. Sra. de la Soledad; sus rasgos morfológicos, plenamente concordantes con todo cuanto hemos comentando, hacen que podamos considerarla como obra adscrita a la producción de Del Castillo. De igual modo, citar la dolorosa de medio cuerpo que atesora la cofradía malagueña de Jesús El Rico en su casa de hermandad.

Soledad, colec. priv. Málaga. Dolorosa, Hdad. El Rico.

Virgen de la Soledad. Colección particular, Málaga – Dolorosa, Cofradía de Jesús El Rico.

En último lugar, citar a María Santísima del Amparo, perteneciente a la Cofradía del Huerto de Archidona y muy similar a Amor y Sangre de la misma localidad; algo alterada en lo que respecta a policromía y con el cuello probablemente modificado, las manos – separadas – que presenta en la actualidad no se corresponden con la calidad de su busto.

No podemos concluir sin antes señalar la influencia de Pedro de Mena en la obra de Antonio del Castillo, apreciable sobre todo en parte de su producción cristífera – mientras que en otros casos se acerca más a la estética de los Mora – pero igualmente presente en sus dolorosas, en las que observamos esos rostros de proporciones un tanto anchas y mandíbula pronunciada. Muestra de ello es, por ejemplo, la Virgen de la Divina Providencia, propiedad de un particular malagueño, toma su advocación del lugar del que procede: el convento de dominicas de la Aurora y Divina Providencia (vulgo catalinas), donde ocupaba una hornacina en el coro alto. La imagen, anteriormente catalogada como obra del círculo de Fernando Ortiz, es hoy de medio cuerpo, tras haberle suprimido su candelero primitivo, aunque conserva su policromía original en buen estado.

Curiosamente, se da la coincidencia de que en la segunda planta de este mismo cenobio se conservaba – desconocemos si continúa allí, puesto que el inmueble se encuentra a la venta desde 2006 – otra dolorosa, arrodillada y con una altura de 1,20 m., con la cabeza levemente inclinada a su izquierda y las manos entrelazadas. Consideramos que la imagen se corresponde perfectamente con el estilo de Del Castillo.

Divina Providencia, particular Málaga. Dolorosa Convento Aurora Divina Providencia Málaga 2.

Virgen de la Divina Providencia, colección particular de Málaga – Dolorosa convento de la Aurora y Divina Providencia de Málaga.

En lo referente al citado influjo de Mena, aclarar que Antonio del Castillo – quien también trabajó como tallista – realizó su aprendizaje en el taller de su padre, Juan Bautista del Castillo; sin embargo, es probable que, tras la muerte de éste, pasase a formar parte del taller de Pedro de Mena. No obstante, José Luis Romero Torres apunta a una posible colaboración en la sillería del coro de la Catedral de Málaga, contratada por Mena en 1658.

Llegados a este punto, hemos tenido ocasión de comprobar la cercanía de la imagen de Nuestra Señora de las Tristezas de Córdoba al estilo de Antonio del Castillo (1635-1704), mediante los paralelismos que muestra con otras obras previamente relacionadas con el autor. Por ello, según mi criterio, podemos concluir señalando que la titular de Ánimas, por todo lo desarrollado a lo largo de este artículo, pasaría a catalogarse como obra atribuida al escultor antequerano, datándose con toda probabilidad en la segunda mitad del siglo XVII, o los primeros años del XVIII a lo sumo.

* Nota: actualización (julio de 2015), incorporación de nuevas imágenes relacionadas (Soledad, colección particular Málaga; primera Virgen de la Estrella, iglesia de Santo Domingo de Málaga; y dolorosa, convento de la Aurora y Divina Providencia de Málaga).

Fotografías:

Base de datos de Patrimonio Mueble de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Consejería de Cultura.

http://esenciascofrades.blogspot.com.es/

http://cabradigital.net/

http://www.hermandaddelapasion.org/

Melilla la Vieja

http://www.nazarenoarchidona.com/

http://www.azulyplata.net/

http://islapasionforos.mforos.com/

http://atqfotoscofrades.blogspot.com.es/

http://sinelabeconcepta.mforos.com/

José Ignacio Aguilera, M. Reyes Gómez, F.J. Gutiérrez, Joaquín Salcedo Canca.

Enlaces de interés:

http://almotamid.com/2015/02/28/la-pasion-oculta-ntra-sra-de-la-soledad/

http://www.diariosur.es/v/20140414/semana-santa/profundo-dolor-melancolico-obra-20140414.html

http://www.cofradesmalaga.com/profiles/blogs/un-libro-revela-que-la-soledad-de-mena-fue-tallada-por-un-esculto

http://laopiniondecabra.com/ampliar.php?sec=actualidad&sub=noticias&art=4799

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