Besamanos a Nuestro Padre Jesús Nazareno, Iznájar.

El pasado domingo 6 de marzo, tenía lugar en la ermita de Ntra. Sra. de la Piedad de Iznájar el besamanos a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Una ocasión única para contemplar de cerca la bella imagen del Señor, que fue expuesta a la veneración de los fieles en su capilla del lado de la epístola.

La imagen del Nazareno iznajeño, datada en el año 1702, fue costeada por D. Antonio Hurtado. Pese a que desconocemos su autor, será a raiz de la restauración de 1999, llevada a cabo por  Domingo Campillo y Teresa Espejo, cuando se relacione con el taller de José de Mora.

Contamos en la provincia de Córdoba con otras tallas similares, tales como el Nazareno de Aguilar o Almedinilla; si bien, resulta de especial interés las semejanzas, sobre todo si comparamos sus perfiles, con Jesús del Rescate de Granada, talla atribuida a Diego de Mora. Recientemente, ha sido vinculada con la obra del antequerano Antonio del Castillo, por analogías con el Nazareno de Benamejí (documentado), hipótesis que no compartimos.

Por lo demás, la imagen luce túnica bordada en oro sobre terciopelo morado, larga cabellera de pelo natural, y cruz de carey con apliques en plata. Finalmente, como curiosidad, comentar que la decoración de yeserías de su camarín se tiene por obra de Cecilio Franco Roldán.

Pulsa sobre las fotos para abrirlas a mayor tamaño.

3 comentarios

  1. Gracias por compartir y hacernos pensar. Realmente es similar a dos Nazarenos que aprecen un poco más arriba: El del Santo Vía crucis de Granada y el de

    1. Según mi criterio, lo más adecuado sería catalogar al Nazareno de Iznájar como obra del círculo de Diego de Mora (hermano de José). La imagen, como otras, deriva del Vía Crucis de Granada (posición del cuerpo, manos), atribuida a José, pero la cabeza está más próxima a las tallas de Cristo relacionadas con Diego, siendo muy similar a Jesús del Rescate de Granada.

      Además, en mi visita a Iznájar, pude ver una imagen de la Inmaculada en la parroquia, en una capilla del lado del evangelio (donde hay colocado un confesionario), que tiene muchos puntos en común con la obra de Diego de Mora igualmente. En el mismo Rute sin ir más lejos, he podido atribuir al mismo autor la imagen de la patrona, la Virgen del Carmen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s